Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 453

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Entrevista a Luis Cayo Pérez Bueno

Sara Zamorano (Contra el Estigma)

01/10/2021

El pasado verano, la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma celebró el Curso de Verano del Escorial titulado “El estigma en tiempos de pandemia”. El objetivo de la Cátedra para este curso fue acercar la realidad del estigma en tiempos de pandemia al alumnado, a través del testimonio de varios profesionales, que fueron partícipes de la difusión de conocimiento sobre este tema. Por otra parte, el curso invitó a la reflexión, y pudimos recoger ideas y caminos interesantes para transitar en la lucha contra el estigma. Continuando con estas reflexiones, invitamos a los ponentes a responder a unas preguntas sobre el tema. Os dejamos con las reflexiones de Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI.

Imagen que acompaña a la entrevista al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la web Contra el EstigmaCátedra UCM-Grupo 5 (C): ¿Cómo definiría usted el estigma?
 
Luis Cayo Pérez Bueno (LC): El estigma es un señalamiento negativo previo de personas o grupos por algún rasgo, nota o característica de diversidad desaprobadas por la comunidad rectora dominante. Es un mecanismo preventivo –económico, evita el juicio caso a caso, que lleva tiempo, se anticipa el veredicto, condenatorio de antemano, opera el prejuicio solemnizado- de defensa social frente a personas o grupos diferenciados (no canónicos) que son percibidos como amenaza o trastorno, que desestabilizan la comunidad estatuida. Opera también como arquitectura al servicio de la afirmación de las identidades fuertes que aspiran a ser directoras y normativas: “somos los no estigmatizados; no somos eso, no somos ellos”. En fin, es un dispositivo de control social frente a la diferencia; factor de gobierno de las sociedades y por tanto elemento del juego de poder.
 
(C): ¿Podría darnos algún ejemplo de conductas de estigmatización que haya podido presenciar o vivir a lo largo de su trayectoria profesional?
 
(LC): No han sido pocas, infortunadamente. Algunas groseras, obscenas casi, otras más sutiles (la corrección política avanza), pero no por ello menos letales, fatídicas. La estigmatización de la discapacidad se ha sofisticado en su expresión, pero no ha desaparecido, ni de lejos. Me quedo con alguna reciente, experimentada durante la pandemia: la negativa a admitir a personas con ciertas discapacidades en los servicios médicos de cuidados intensivos, porque tenían discapacidad y su vida era menos valiosas que frente a pacientes sin discapacidad. Se les relegaba porque el imaginario médico los estigmatizaba como vidas menos valiosas que ceden ante las de personas normales, que han de ser salvadas con preferencia. O la sufrida con la reciente aprobación en España de la Ley de Eutanasia; en ella opera el estigma de que las personas con discapacidad, entes sufrientes, desean la muerte para aliviar sus dolencias y sus vidas demediadas, por eso son enumeradas como grupos sociales especialmente aptos o deseosos para recibir la eutanasia. Se nos vende como favor humanitario lo que no deja de ser una convicción prejuiciada.
 
(C): ¿Qué iniciativas contra el estigma se están poniendo en marcha en su centro de trabajo?
 
(LC): CERMI es una instancia de la sociedad civil de incidencia política, propone y presiona para que avance la agenda política de la discapacidad desde un enfoque exigente de derechos humanos. Nuestra tarea es sobre todo hacia fuera, aunque sin descuidar la estructura interna, muy reducida en número; somos activistas en pro de una imagen social positiva y valiosa, que sea percibida y tenida así, de la diversidad humana, de la diversidad que incorporan las personas con discapacidad, muchas de las cuales soportan estigma.
 
(C): ¿Qué podemos hacer como profesionales para reducir el estigma? ¿Y como sociedad?
 
(LC): Los profesionales, sin paternalismos ni suficiencias, deben ser el facilitador, el dispositivo de apoyo y acompañamiento activo de las personas que sufren estigma, para prestar ayuda en el combate del mismo. Son el aliado más firme y eficaz, pero sin sustituir, sin hablar por o en su nombre.
 
(C): Si tuviera un altavoz con el que pudiera llegar a todo el mundo, ¿qué le diría a la gente?
 
(LC): Confío más en la acción de las propias personas objeto de estigma, como motor de cambio, que en lo que vaya a hacer el entorno, esa cosa difusa y confusa que llamamos sociedad. No hay que esperar y ver, sino actuar, ser la avanzadilla; tomar conciencia, no resignarse y rebelarse ante ese estado de cosas, inadmisible. Las causas nobles no solo lo son por su contenido, sino también por quién las protagoniza; y no hay duda de que deben ser las personas directamente concernidas. Militancia, movilización, actuación en lo micro; eso desencadenará espirales más amplias, procesos irreversibles de alcance general.
 
Agradecemos la colaboración de Luis Cayo Pérez Bueno, y su gran aporte a la lucha contra el estigma. En el siguiente enlace, podrás encontrar la página web del CERMI.
 
Fuente: Contra el Estigma
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España